Eros Vs Thánatos

“Al menos aprendiste a volar”

He tenido un gran debate interno sobre si publicar o no esta foto, sobre todo tras ver la reacción de una persona en cuanto se la enseñé, cerró los ojos, y apartó la imagen con la mano, gruñido incluido, esto me hizo reflexionar sobre una obviedad bien conocida en fotografía y arte general: dos personas no ven/perciben/sienten lo mismo ante un mismo objeto. Así que pensé que esta foto heriría la sensibilidad de algunos, no es agradable ver la muerte, por muy artística que esta se presente, y al final llegué a las siguientes conclusiones.

Eros y Tánathos, son los temas de todo el arte universal, no hay más, de ellos parte todo, y en base a ellos vivimos, sin embargo solemos refugiamos, por miedo o por inconciencia, siempre en el Eros, que es “agradable”, “limpio”, “colorido”, “placentero”, etc… como ya desde hace siglos sostienen todas las religiones orientalistas, el Eros y el Tanathos no son contrarios, sino complementarios, ¡cuan perdidos estamos en occidente con eso de las dualidades!, pero esto es tema de otro artículo.

Si es la vida la que decidí retratar un buen día (sean flores, niños, mujeres desnudas o la pata de una silla) tengo que ser consecuente hasta el extremo. Esta imagen es un recuerdo de la vida, aún retratando la muerte. La frase “al menos aprendiste a volar” quiere decir “viviste todo lo que pudiste, volaste, amaste, criaste un nido”.

Es además, de hecho, la muerte la que apremia la vida, el recuerdo de su presencia inmutable y omnipresente es lo que nos obliga a hacer de cada día algo único y más precioso que un diamante (o al menos debería).

No hay nada grato en la muerte, ni tampoco ingrato, es como debe ser, quizás el único imperativo categórico válido.

La muerte es la entelequia de la vida.

Anuncios

Un pensamiento en “Eros Vs Thánatos

  1. salpicaduras

    Que gran foto!
    Me encanta el contraste de las texturas de ambas, una tan pulcra y la otra tan desaliñada. Se ve muy bien el mensaje como la dualidad vida/muerte esta complementada.
    Un saludo
    Cris

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s