Síndrome de Quasimodo

El poema que ha inspirado este escrito:

 

Totalmente de acuerdo con estas palabras ( y de paso felicidades por estos versos a la escritora). Cuanta verdad, cuanto daño ha hecho Disney en la psique de occidente, siempre lo supe, nunca me gustaron las pelis de Disney, me daban miedo, o me hacían llorar, amén de esos predecibles finales.
En este poema se habla del estereotipo de la mujer, pero tampoco me gusta el del hombre, nunca me gustaron los príncipes rubios, ni los guerreros fornidos, nunca me identifiqué con ellos (quizás porque nunca fui ni rubio ni fornido), pondré como ejemplo “El jorobado de Notre Dame”.
Me encanta el personaje de Quasimodo más que ningún otro, un ser libre, especial, que vuela por su amada catedral (su mundo interior y espiritual tal como lo interpreto yo) haciendo música con las campanas, que sonríe a la vida, pero que tiene que ocultarse, ocultar sus dones a un mundo hostil tan sólo por su aspecto físico, sólo tras un acto de heroísmo (matar a alguien) es reconocido y aceptado, un acto de valentía que además le lleva a renunciar a su amor (Esmeralda, una preciosa gitana de ojos verdes) y cedérsela al “rubio/fortachón/sonrisa profident” de turno. La distorsión de Disney además es total, ya que en la versión original de Victor Hugo “Nuestra señora de París” su amada Esmeralda muere, y por amor el decide morir junto a ella tras matar a su asesino.
La pregunta se hace evidente: ¿por qué los Quasimodos de este mundo no pueden irse con las Esmeraldas?
Cuanto daño has hecho Walt y compañía, no por crear un mundo de fantasía, si no de estereotipos tan excluyentes, al menos yo siempre me sentí excluido, será que imaginamos diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s