Y me llaman General

1561309189776blob5144627898106335661.jpg

Hoy me pinto de guerrilla
dispongo mis fusiles
preparo los errores como armas
los lamentos como balas
y construyo de des-memorias los morteros
las granadas
llamo a filas a los soldados de mis rabias
para que si yo caigo otro lo intente
esas rabias que son infinitas
como mis fuegos.

Y me llaman General
porque saben que hoy liquidaré al tirano
o moriré intentándolo
y no existirá jamás una tumba tan viva.

Niego la muerte
enterrado en torturas
en lo inconfeso
en lo inaccesible del exilio
no seré ya más convicto de derrotas.

Me espera el desembarco
y mientras veo la cercana orilla
sin luna pero clara
pintado de noche
afilo los cuchillos
enveneno de lágrimas los dardos
vomito esperanzas
y me envuelve la calma del punto de no retorno

ahora soy
todas las guerrillas

Y me llaman General
porque mis manos no tiemblan
porque respiro el humo y la metralla
como manjares de Olimpos
porque ayer desayuné la carne de un traidor
y su sangre me supo a miel
porque mis músculos no están en mis brazos, ni en mis hombros
sino en mi corazón
en lo férreo
en mi convicción.

Y será una victoria si tan sólo consigo que un tirano
alguna vez, en algún lugar
mire frente a frente mis fuegos
y los de mis caídos
y tiemble ante mí
pintado de guerrilla.

 

general (1).jpg

Maxi Kohan
2009

 

Deja un comentario